¿Qué es el timbrado de nómina?: Principales beneficios

30-mar-2021 | Tiempo de lectura: 3.4 min.

¿Qué es el timbrado de nómina?: Principales beneficios

Cualquier pago que se realice por la prestación de servicios laborales o finiquitos, debe notificarse ante el SAT. Esto se hace mediante el timbrado de nómina, pero: ¿qué es el timbrado de nómina?

¿Qué es el timbrado de nómina?

El timbrado de nómina es el procedimiento mediante el cual se sella de forma oficial el recibo de nómina de los trabajadores y se le da validez ante el Servicio de Administración Tributaria. 

Aunque anteriormente solo se realizaba la entrega de un recibo de nómina a los trabajadores en formato físico, las reformas en materia fiscal y laboral han hecho obligatorio el generar un CFDI para los colaboradores de las empresas. Todo aquel que perciba un sueldo, salario, preste un servicio personal subordinado o sea un contribuyente asimilado a salarios, debe recibirlo.

Este CFDI se genera cada vez que se paga la nómina y debe estar timbrado ante la autoridad tributaria para que tenga validez oficial, este el proceso de timbrado de nómina. El sellado se realiza por medio de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Además, en el caso de aquellas empresas que cuentan con muchos colaboradores en nómina, la mejor opción para el timbrado de nómina es el timbrado masivo.

Para expedir el CFDI correspondiente tienes un plazo de entre tres y 11 días hábiles después de que hayas hecho el pago efectivo de la nómina. Este periodo depende del número de colaboradores con los que cuentes:

  • De 1 a 50 colaboradores son tres días hábiles. 
  • De 51 a 100 colaboradores, cinco días hábiles.
  • De 101 a 300 colaboradores, siete días hábiles.
  • De 301 a 500 colaboradores, nueve días hábiles
  • Más de 500 colaboradores, 11 días hábiles.

Beneficios del timbrado de nómina

Timbrado de nómina, implicaciones y beneficios

Comprendido qué es el timbrado de nómina, el siguiente paso es conocer sus beneficios, tanto para las empresas como para los trabajadores:

  • El proceso de cumplimiento fiscal se simplifica, ya que el SAT está al tanto de deducciones, retenciones e ingresos de los trabajadores. 
  • Esto también facilita las declaraciones de la empresa ante el fisco y la deducción de impuestos respectiva. 
  • Junto con la simplificación, hay un ahorro de tiempo, además, el timbrado puede hacerse de forma masiva y automática gracias a los PAC.
  • El timbrado ayuda a la gestión financiera de la empresa, el patrón puede estar seguro de cómo se encuentra distribuida la nómina y conocer al detalle (percepciones y retenciones) lo que se dedica a sueldos y salarios. 
  • Los colaboradores, al mismo tiempo, están informados de las retenciones o deducciones que se les hagan cada fecha de pago, además, es más fácil para ellos presentar la declaración anual, de ser el caso. 
  • Algunas plataformas de timbrado ofrecen la entrega del recibo electrónico vía correo electrónico, lo que facilita su consulta y almacenamiento.

Si hay algún error en el llenado del CFDI se pueden corregir hasta antes de la declaración anual, sin embargo, la recomendación es hacerlo en cuanto se detecta. 

Por último, ten en cuenta que el timbrado de nómina es obligación del patrón, por lo que la presentación en tiempo y forma, así como las posibles discrepancias o correcciones, son también su responsabilidad. 

Mantén al día los CFDI de tus colaboradores para que evites posibles sanciones o multas por parte del SAT.

Fuentes:

SAT, Recibo de nómina.

SAT, Comprobante de nómina.

SAT, Complemento de recibos de sueldos.

Nueva llamada a la acción