¿Qué es la Lista de Contribuyentes Obligados (LCO) del SAT?



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) genera diferentes listas de control para ayudar tanto a los contribuyentes, como a los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) a darle confiabilidad al proceso de facturación electrónica. 

Una de estas es la Lista de Contribuyentes Obligados (LCO) que ayuda a los PAC en sus obligaciones de verificación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Para que una persona, física o moral, pueda facturar por medio de un proveedor certificado debe contar con un Certificado de Sello Digital (CSD). De acuerdo con la regla 2.7.2.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal, los proveedores de certificación deben validar:

  • Que el CSD del contribuyente que está emitiendo el CFDI, haya estado vigente en la fecha en que se generó el documento y no haya sido cancelado. 
  • Que el CSD corresponda al contribuyente que aparece como emisor y que corresponda a la factura que se está enviando. 

La LCO está integrada por el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y los sellos digitales que están asociados con ese RFC. Así, los proveedores pueden cumplir con la obligación que marca la autoridad.

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¿Qué información contiene la Lista de Contribuyentes Obligados?

La LCO es una lista presentada en formato XML, con la cual los PAC pueden cotejar la información que están recibiendo al momento de la facturación. Viene con seis datos principales:

  • RFC, para comparar con el emisor de la factura. 
  • Estado del certificado, que indica si el sello digital se encuentra activo, revocado o ya caducó. 
  • Número de serie del CSD.
  • Fecha inicial de la vigencia del certificado.
  • Fecha final de la vigencia.
  • Validez de obligaciones, en donde se indica si la persona cuenta con obligaciones para facturar o no y si tiene alguna exención en el pago de IVA, dependiendo de si pertenece a la región fronteriza norte, sur o ambas. 

¿Cómo se puede consultar la lista del SAT?

El SAT comparte la lista a través de un contenedor en la nube y solo los proveedores certificados pueden consultarla o descargarla, ya que acceder al documento se hace a través del certificado de sello digital que él les entrega. 

La autoridad tributaria actualiza la lista diariamente, por lo que los PAC están obligados a consultarla todos los días.  

Si estás teniendo dificultades porque el sistema de facturación no reconoce tu CSD o no te encuentras en la LCO, primero verifica cuándo lo creaste. Normalmente el SAT tarda 72 horas en agregar los nuevos sellos a la lista de contribuyentes, así que espera 24 horas y vuelve a intentarlo. 

En cambio, si estabas facturando normalmente y de forma imprevista el CSD dejó de funcionar, deberás ponerte en contacto con el SAT, para hacer la aclaración pertinente. 

Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia con el trámite del CSD y si has presentado dificultades al momento de facturar, queremos escucharte. Déjanos tus dudas o preguntas en la sección de comentarios. 

Fuente:

SAT, Resolución Miscelánea Fiscal 2021.

SAT, Anexo 29 1aRMRMF 2021, DOF.

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Comentarios
  • Ivan Pineda Osorio 25 January, 2022

    No puedo elaborar facturas porque indica que no esta en LCO, que hago


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