Guía de llenado del CFDI 3.3 y las recomendaciones para hacerlo

30-jul-2021 | Tiempo de lectura: 4.4 min.

Guía de llenado del CFDI 3.3 y las recomendaciones para hacerlo
 

En el proceso de llenado de un CFDI 3.3 hay algunos puntos que no deben pasarse por alto. A continuación, podrás encontrar todos los datos imprescindibles al momento de realizar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

La descripción de cada una de las claves de llenado de los comprobantes fiscales viene descrita en el Anexo 20. Aquí se incluyen todos los cambios que se introdujeron en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) con las facturas de la versión 3.3 y que entró en vigor en enero de 2020.

1. Información del emisor y receptor

El primer paso es agregar toda la información fiscal referente a los datos del emisor. Los datos obligatorios son el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), régimen fiscal y tipo de comprobante (egreso, ingreso, nómina, pago o traslado), adicionalmente puede agregarse el nombre o razón social. 

En cuanto a los datos del receptor, los únicos obligatorios son el RFC registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el uso del CFDI. Si el emisor no cuenta con este último, puede designarse con la clave P01 (por definir). 

Los datos como nombre o razón social, dirección fiscal o número de registro de identidad fiscal también son opcionales.  

2. Datos del comprobante

En esta sección se incluye información como moneda en que se expide el comprobante fiscal, la fecha, hora y lugar de expedición, el folio, tipo de cambio, forma de pago, método de pago y condiciones de pago. 

Si el pago se realiza en una sola exhibición o bien en parcialidades, esto se especifica en el método de pago; mientras que en la forma de pago debe aclararse si es en efectivo, cheque, transferencia electrónica o tarjeta de crédito o débito. 

Es importante aclarar la forma de pago, ya que para la deducción de impuestos se requiere el pago con tarjeta, transferencia electrónica o cheque. 

Posteriormente, pueden agregarse los CFDI relacionados y el tipo de relación que tienen entre sí (nota de crédito o débito de los documentos relacionados, sustitución de un CFDI previo, traslados de mercancías facturados previamente, etc.).

Guia_de_llenado_del_CFDI_33_y_las_recomendaciones_para_hacerlo

3. Conceptos del CFDI

Aquí se incluyen todos los datos referentes al servicio o producto por los que se está expidiendo la factura, por ejemplo, la clave del producto o servicio, la cantidad, unidad, número de identificación, descripción, valor unitario, importe o descuento. 

Para llenar esta parte de la factura, el SAT pone a disposición de los contribuyentes un archivo con los catálogos de las diferentes claves que deben incluirse en los comprobantes fiscales.

  

Te puede interesar:

 

4. Desglose de impuestos

El siguiente paso es establecer los impuestos que van a ser retenidos o trasladados, dependiendo del comprobante fiscal que se trate. 

Aquí debe agregarse si se trata del IVA, ISR o IEPS, además de desglosar el monto retenido o trasladado del impuesto correspondiente. 

5. Sellar comprobante fiscal

El último paso, para darle validez a la factura electrónica, es sellarla y certificarla, esto se efectúa con la contraseña o con la e.firma y el certificado de sello digital, de ser el caso. 

Ten en cuenta que toda la información contenida en el CFDI debe ser verificada, para evitar errores como introducir un RFC de forma incorrecta o una cantidad que sea errónea. 

Fuentes:

SAT, Guía Anexo 20.

Nueva llamada a la acción