Integración de timbrado

Conector para timbrado de CFDI desde un ERP

Escrito por S W | May 8, 2023 9:59:01 PM

 

Un software de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) es un sistema especializado para gestionar distintas operaciones dentro las empresas.

Este tipo de programas son ampliamente usados en las organizaciones, ya que permiten gestionar diferentes aristas empresariales, por ejemplo, la producción, la distribución y logística, las finanzas e, incluso, los recursos humanos. 

Se espera que a nivel global, el mercado de los ERP crezca de 51,400 millones de dólares en 2022 a 136,100 millones de dólares en 2032, a una tasa de crecimiento anual compuesto o CAGR de 10.5%, de acuerdo con un pronóstico realizado por la empresa de investigación y análisis Market.US.

Los ERP resuelven diferentes requerimientos de TI de las empresas, por lo que muchas de las soluciones se adquieren dependiendo de las necesidades de cada organización. 

¿Por qué se requiere un conector para timbrado desde un ERP?

Algunas de las soluciones que ofrecen los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) para el timbrado de facturas electrónicas son por medio de un web service. Para el consumo de estos servicios, se utilizan dos tecnologías: REST (Representational State Transfer) o SOAP (Simple Object Access Protocol). 

La principal ventaja del primero es que REST no requiere definir tantos estándares como SOAP, lo que permite que la implementación sea más sencilla y facilita cualquier modificación que se deba hacer. 

En el caso de SW sapien®, nuestro servicio web se consume por medio de REST, lo que agiliza todo el proceso de conexión. 

Ahora bien, en el mercado hay varias ofertas en lo que se refiere a ERP, están los hechos a la medida de la empresa o de código abierto, y los comerciales. En este segundo ámbito se encuentran ERP tan conocidos como SAP, Odoo, Oracle, Intelisis o Microsoft Dynamics 365.

En un ERP comercial, el código está cerrado, para que solo el desarrollador, o los consultores designados por él, puedan realizar modificaciones a las configuraciones y conectar su sistema con otros servicios web.

Así se conecta tu sistema de facturación a SAP u otro ERP comercial

Una vez que se ha definido qué tipo de web service se va a consumir, es necesario acudir a un integrador o un consultor del ERP específico, ya sea SAP, Oracle, Odoo, Microsoft Dynamics, etc.

El consultor es quien solicita las entradas del servicio web del PAC y qué tipo de autenticación van a utilizar: si es por medio de un token o si es por credenciales. En el caso específico de SAP, se requiere un consultor SAP ABAP, que es el lenguaje de programación de este sistema y es quien realiza el conector.

Existen algunos casos especiales, por ejemplo, SW sapien® es partner de Odoo en su versión Enterprise y podemos llevar a cabo la conexión de forma directa, sin necesidades de requerir un consultor. 

Posterior a todo esto, hay que hacer las pruebas necesarias para verificar que los servicios web se consumen de forma adecuada y ya estaría lista la integración de tu ERP con el PAC.

Si todavía tienes dudas sobre cómo integrar tus sistemas de gestión, podemos ayudarte. Nuestros asesores podrán revisar el caso específico de tu empresa y ofrecerte las soluciones a la medida de sus requerimientos. 



Fuentes:

Market.US, Global ERP Software Market.