De enero a marzo del año 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró 2 mil 999 millones de facturas electrónicas o CFDI de las cuales, 99.72% fueron facturas 3.3 y solo un 0.28% de la versión 4.0; es decir, la cantidad de facturas 4.0 fue mínima en comparación con la factura anterior.
Durante 2022 los contribuyentes tuvieron la oportunidad de seguir facturando con la versión 3.3 e irse adaptando a los nuevos requisitos del SAT para emitir sus facturas; sin embargo, hoy el Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 (CFDI) es ya una realidad y por ello te dejamos algunas de las recomendaciones de expertos fiscales, contadores y desarrolladores de software para realizar esta integración de manera sencilla y facturar con el CFDI 4.0.
El cambio en los comprobantes fiscales sí ha representado un impacto para las empresas, pues, si bien no se han implementado nuevos impuestos, existe un esfuerzo mayor por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fortalecer la transparencia de la información por parte de los contribuyentes, y así evitar errores u omisiones que pudieran ocasionar multas.
A propósito de esto, en SW sapien® tuvimos la oportunidad de platicar con el licenciado Fernando Martínez Coss, economista egresado de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) durante el webinar gratuito: Ya llegó, ya está aquí CFDI 4.0, disponible en nuestra página de YouTube @SW sapien.
Uno de los objetivos del webinar fue poner de manifiesto algunas de las implicaciones y retos que los contribuyentes enfrentan en temas fiscales, entre ellos está la cuestión de cómo vincular el plan maestro de fiscalización y tasas efectivas con el comprobante que se está emitiendo.
Pongamos en contexto que un plan maestro de fiscalización son todas las estrategias por parte del SAT para incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales; mientras que, las tasas efectivas son los impuestos que se calculan con la información presentada por el contribuyente.
Ahora bien, las empresas deben tener presente que el objetivo es que logren mayor precisión en la información que entregan al SAT. En ese sentido, el licenciado Fernando Martínez hizo algunas recomendaciones:
Considera que la fase de las validaciones de información ya paso, ahora las empresas deben evaluar cuáles son los riesgos que tributariamente pueden tener al momento de emitir el CFDI 4.0
Por último, respecto a los cambios en los comprobantes de flujo de efectivo. Hay que tomar en cuenta que al complemento de pago en el que se agregaron campos, tiene una segregación a diferentes tasas de impuestos, identificando el tipo de impuesto (IVA, IEPS e ISR) lo que permite un control de saldos de IVA que es de gran utilidad cuando se solicitan devoluciones. El comprobante está vinculado con los estados de cuenta bancarios, los cuales deben estar reflejando una equivalencia con su factura o rigen con los complementos a detalle.
La mayor implicación de la implementación de CFDI 4.0 para las empresas al momento de la fiscalización es que ahora deben tener especial cuidado con la precisión de su información, pues el SAT está listo para detectar conductas sospechosas, de omisión o de actividades ilícitas.
Es por eso que en SW sapien®, ofrecemos a nuestros usuarios un ambiente de pruebas para temas de timbrado de CFDI, para que puedan realizar comprobaciones de la nueva versión de 4.0. Si quieres mayor información, acércate con alguno de nuestros expertos para que podamos asesorarte.