En ciertas operaciones, las empresas deben recurrir a la descarga de XML y las descargas masivas hacen mucho más eficiente este proceso.
Para realizar alguna auditoría interna o externa, preparar reportes o mantener la contabilidad actualizada, las empresas deben tener los archivos XML de sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
Si se tiene en cuenta que las organizaciones efectúan muchas operaciones mensuales, la cantidad generada de facturas que deben ser procesadas y almacenadas es bastante alta. Para ello, debe recurrirse a la descarga masiva de XML.
En el portal del SAT, se puede consultar y descargar todas las facturas emitidas y recibidas por los contribuyentes. Además, también es posible recuperar la información básica o metadata de las facturas.
La metadata comprende los datos más representativos de los CFDI, por ejemplo, el folio fiscal; el RFC y nombre, tanto del emisor como del receptor; la fecha en que se certificó y que PAC hizo la certificación; el total y el efecto del CFDI, así como su estado, y si se trata de una factura cancelada, la fecha de cancelación.
En el portal del SAT se muestran los primeros 500 CFDI para descarga del XML, mientras que en el web service pueden recuperarse 200,000 registros por petición, o bien, 1 millón de registros de metadata.
Además de la descarga a través del sistema del SAT, se puede recurrir a los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), que cuenta con otras opciones y ventajas adicionales en la descarga masiva de XML, entre las principales ventajas se encuentran:
Finalmente, lo más importante es que a través de la descarga masiva las operaciones contables de tu empresa sean mucho más ágiles y eficientes. Al mismo tiempo que mantienes al día toda tu contabilidad y puedas responder de forma eficaz a solicitudes de la autoridad fiscal.
¿Quieres saber más?
Fuentes: