Validación de facturas, ¿qué es y cómo funciona?

24-may-2021 | Tiempo de lectura: 3.3 min.

Validación de facturas, ¿qué es y cómo funciona?

La validación de facturas consiste en verificar que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que respalda una transacción entre contribuyentes, esté registrado de forma correcta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Tanto las personas físicas, como las morales, tienen la obligación de comprobar que los comprobantes fiscales que le fueron entregados estén debidamente registrados en los controles del SAT y no contengan errores. 

De esta manera, los contribuyentes se aseguran que los CFDI sean legales y no se trate de documentos apócrifos, además de que tengan validez al momento de realizar sus declaraciones. 

Al mismo tiempo, pueden revisar que todos los datos sean correctos y, con ello, llevar un mejor registro de su contabilidad. 

La validación de facturas ante el SAT

Para hacer la validación de un comprobante fiscal digital, se debe acceder al portal del SAT en el apartado de factura electrónica.

No se requiere autenticación para realizar la verificación, sin embargo, se debe contar con los siguientes datos, y todos ellos son obligatorios:

  • Folio fiscal. Es un número que identifica a los comprobantes fiscales digitales compuesto por caracteres alfanuméricos y guiones en el siguiente orden: 8 caracteres – 4 caracteres – 4 caracteres – 4 caracteres – 12 caracteres. 
  • RFC Emisor. El Registro Federal de Contribuyentes de quien emitió la factura electrónica.
  • RFC Receptor. En este caso, el Registro Federal de Contribuyentes de quien solicitó el CFDI. 
  • Dígitos del captcha. Este es un número dinámico que tiene el objetivo de confirmar que se trata de un usuario real quien está haciendo la verificación, y no un proceso automatizado para obtener información.
Validacion-de-facturas-que-es-y-como-funciona

Si la factura fue encontrada, se arroja toda la información relativa al CFDI, como RFC del emisor y del receptor, junto con sus nombres o razones sociales, el folio fiscal y la fecha de expedición. 

Asimismo, pueden consultarse las fechas de certificación del SAT, el estado en el que se encuentra el CFDI, el total que ampara la transacción y el PAC que certificó la factura electrónica. 

Es importante verificar que no haya errores en los datos contenidos o deberá notificarse al emisor para que haga las correcciones pertinentes. 

Ahora bien, si el CFDI no fue encontrado, el sistema arroja un mensaje en el que informa que el comprobante no está registrado en los controles del SAT y se debe reportar esto al emisor. 

Validación a través de los servicios de un PAC

Este proceso de verificación, previo al timbre, puede ser bastante lento si se tienen que timbrar varios CFDI. Así que la ayuda de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) es indispensable para agilizar todo el proceso. 

Al momento de timbrar un CFDI, el PAC valida la estructura del XML considerando los requerimientos vigentes del SAT para la facturación electrónica. Al mismo tiempo, comprueba que la firma electrónica y el Certificado de Sello Digital (CSD) estén vigentes.

Además, podemos identificar, dentro de los CFDI que ha emitido tu empresa, a aquellos contribuyentes que deducen o facturan operaciones simuladas a través de las listas de estas empresas que emite el SAT, todo esto a partir de un servicio de validación de EFOS.

Considera darle mayor seguridad a la emisión y recepción de facturación electrónica a través de los servicios de un PAC, acércate con nosotros para que te brindemos las opciones que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa.  

 

 

Fuente:

SAT, Verificación de facturas.

Nueva llamada a la acción