Soluciones para la automatización de procesos administrativos

22-jun-2023 | Tiempo de lectura: 2.6 min.

Soluciones para la automatización de procesos administrativos

Las soluciones informáticas ya son imprescindibles para cualquier empresa. Una gran parte de los procesos operativos, administrativos y de gestión requiere de algún tipo de programa, no solo para facilitar el trabajo, sino porque sería imposible que la organización siguiera funcionando sin él.

Cada año, el gasto mundial en TI alcanza nuevas cifras. Se espera que en 2023 cierre en 4.6 billones de dólares, un incremento de 5.5% con respecto a 2022, de acuerdo con un pronóstico de la empresa de consultoría Gartner.

Sin embargo, para el segmento de aplicaciones informáticas, este crecimiento será de 12.3%, para llegar casi a los 900,000 millones de dólares. Este aumento se debe en gran medida a que las empresas priorizan el gasto en este tipo de soluciones para obtener mayores ventajas competitivas, por medio de automatización y otras iniciativas de transformación, señala el pronóstico de Gartner.

 

¿Cómo elegir las herramientas informáticas adecuadas?

Como ya sabrás, hay cientos de opciones, tanto para instalación en las computadoras, programas informáticos disponibles en la nube o para teléfonos móviles.

Además, hay una gran cantidad de soluciones enfocadas en resolver la misma problemática; por ejemplo, hay varias alternativas si buscas programas para marketing, contabilidad o diseño. 

Soluciones-para-la-automatizacion-de-procesos-administrativos

Entonces, ¿cómo elegir la opción más adecuada para la empresa? Algunas consideraciones que debes tener en cuenta son:

  • Primero evaluar las necesidades de la organización y qué buscas resolver con la adquisición de aplicaciones. A veces se trata de mayor productividad, eficiencia, cumplimiento, etc. 

    Cada situación es particular, por lo que la solución a la que recurras deberá resolver esta problemática.
  • Define un presupuesto. Siempre puedes acceder a alguna opción gratuita, pero estas suelen estar algo limitadas, sobre todo cuando se trata de aplicaciones especializadas. 

    Considera que dedicar parte del presupuesto a TI es una inversión en el largo plazo y no un gasto.
  • Compara entre las diferentes ofertas del mercado. Muchas de las aplicaciones te ofrecen pruebas gratuitas para que puedas revisar si realmente es algo que se adapta a tus necesidades o no del todo. 

    Además, ten presente que las soluciones de pago suelen ser mucho más completas y, a veces, hasta personalizadas.
  • Evalúa qué soporte técnico te ofrecen y si te brindan alguna capacitación en el uso de la aplicación que hayas escogido. Ten en cuenta que tu operación diaria no puede detenerse, si el soporte técnico tarda mucho tiempo en resolver alguna dificultad que presentes, esto afectará directamente a tu empresa. 
  • Toma en consideración los niveles de seguridad que ofrece la aplicación informática que hayas adquirido. Cierta información que manejes en ellas puede ser muy delicada y poner en riesgo la continuidad de la organización si hay una filtración. 

    Asegúrate de saber cómo gestionan la seguridad de todos los datos que manejas, sobre todo, cuando se trata de herramientas en la nube.

Por último, evalúa cómo se adapta la solución que hayas elegido, con la problemática cambiante de la organización, tal vez lo que funcionaba en un inicio, haya de dejado de ser útil con el paso de los años y sea necesario actualizarse. 

En SW sapien ® sabemos de TI y junto con CEPDI hemos creado soluciones a la medida de las necesidades actuales de las empresas. Si quieres saber más, nuestros asesores están para ayudarte, acércate con nosotros para que juntos revisemos tus requerimientos en tecnología.



Fuentes: 

Gartner, Gartner Forecasts Worldwide IT Spending to Grow 5.5% in 2023.

Nueva llamada a la acción