El Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) es quien genera, procesa y timbra los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Para funcionar como PAC, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es quien otorga la autorización.
Las funciones de los PAC incluyen el timbrado, además de otros servicios, como la validación de los CFDI, integración del archivo XML, al mismo tiempo que envían copias de cada factura electrónica al SAT.
Para obtener la autorización del SAT, los proveedores deben cumplir ciertos requisitos legales y tecnológicos, para la generación de los comprobantes fiscales.
Deben demostrar que cuentan con la infraestructura tecnológica para manejar cantidades masivas en el timbrado de las facturas electrónicas; asimismo, presentan una carta de confidencialidad, para mantener segura la información que les proporciona la autoridad tributaria.
Actualmente, existen 70 PAC autorizados, aunque esta cifra varía, ya que pueden inscribirse nuevos proveedores, el SAT puede revocar su autorización o ya no renovarla.
Al hablar de más de 70 PAC, todos autorizados por el SAT, una pregunta obligada puede ser: ¿cuál Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) es el mejor para los procesos que requieren las empresas? Esto dependerá del propio conocimiento y experiencia que se tenga de los servicios que brindan, sin embargo, sí es posible obtener un ranking basado en el volumen de timbrado y captación de clientes, lo que puede ser un filtro inicial para determinar una probable decisión.
Para la elaboración del ranking se consideró el promedio de captación mensual de RFC, al cierre de abril de 2021, con base en datos proporcionados por el SAT. Estos son los 10 principales PAC:
Ahora bien, si se considera el promedio mensual de facturas electrónicas timbradas, en el mismo periodo, tenemos que los principales proveedores son:
Un punto importante a detallar es el esquema de trabajo del PAC hacia sus clientes. Esto es relevante en la búsqueda y decisión, ya que puede ser un Proveedor Autorizado de Certificación cuyo valor reside únicamente en ser una casa de software que utiliza su plataforma de timbrado solo para su base instalada, o bien, puede ser una institución financiera o banco que cuenta con su propio PAC. Evidentemente, esto reduce las opciones.
Esto puede ser fácilmente identificable al cruzar en este ranking el volumen de timbres, pero a su vez también la captación de clientes mes con mes, indicativo claro del valor que perciben los contribuyentes.
En el caso de SW sapien® tendrás un servicio personalizado y siempre a tu disposición, junto con otras grandes ventajas:
Si estás buscando un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), acércate con nosotros. Podemos ayudarte a optimizar tus procesos y ser tu aliado tecnológico, para hacer más eficiente la generación de facturas. Permítenos encontrar la solución que se adapte de forma más adecuada a las necesidades de tu negocio.
¿Quieres más información sobre los servicios de un PAC?
Fuentes: