Procesos fiscales digitales de valor agregado alrededor del CFDI

24-ago-2021 | Tiempo de lectura: 3.9 min.

Procesos fiscales digitales de valor agregado alrededor del CFDI
 
Las administraciones tributarias de todo el mundo se encuentran digitalizando muchos de sus procesos fiscales para hacerlos más rápidos y eficientes.

 

Con ello, se impulsa y facilita el cumplimiento fiscal de todos los contribuyentes, al mismo tiempo que se cuenta con los controles necesarios para evitar la evasión o la defraudación fiscal. 

De acuerdo con el Índice de Madurez Digital para las administraciones tributarias, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la digitalización no solo hace más eficiente la recaudación de impuestos, sino que el proceso de pago para los contribuyentes se simplifica, disminuyen los costos para la autoridad fiscal, se combate la corrupción y se incrementa la transparencia.

Además, uno de los principales problemas que enfrentan la mayoría de las administraciones tributarias es la falta de cumplimiento por parte de los contribuyentes, debido a la complejidad en los procedimientos, la digitalización facilita esto. 

México no es la excepción, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva años fomentando la digitalización de sus procesos fiscales, la cual empezó a consolidarse con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). 

 

Te podría interesar

Reto para las empresas en el proceso fiscal digital

Procesos-fiscales-digitales-de-valor-agregado-alrededor-del-CFDI

Las empresas también se encuentran realizando un esfuerzo por digitalizar y automatizar todos sus procesos. Esto las vuelve más ágiles al momento de responder a los retos actuales y mantener la continuidad del negocio. 

Como parte de su cumplimiento ante la autoridad tributaria, las empresas requieren mantener una constante emisión de facturas electrónicas, automatización en la cancelación de comprobantes fiscales, así como la consulta y verificación de facturas emitidas y recibidas. 

Por ello se vuelve imprescindible el uso de herramientas web, que les permitan hacer más eficientes todos estos procesos. 

¿Qué soluciones digitales necesitas?

Aunque la labor principal de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) es el timbrado de CFDI, al manejar una gran cantidad de facturas, también se han especializado en otro tipo de servicios:

  • Consulta masiva de CFDI para conciliar la información de las facturas emitidas y recibidas en la empresa, con las que se encuentran consignadas en el SAT. 
  • Comprobación de que el CFDI cumple con los datos requeridos por el SAT. 
  • Validación de los RFC de las facturas tanto recibidas como emitidas, para evitar que se encuentren en las listas de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).
  • Cancelación masiva de facturas, si se requiere realizar correcciones, para evitar discrepancias con la autoridad fiscal. 
  • Almacenamiento de facturas electrónicas, durante el tiempo que solicita el SAT a los contribuyentes. 

El principal objetivo será que tu empresa cumpla en tiempo y forma ante la autoridad tributaria y evite sanciones o multas por una emisión incorrecta de CFDI, o por recibir o emitir facturas a un EFOS. 

¿Qué otras soluciones digitales requiere tu empresa? ¿Cuáles son las más eficientes para ti? Déjanos tus comentarios y consultas aquí mismo. 

Fuentes:

IMCP, La nueva administración tributaria en México.

BID, Índice de Madurez Digital en las administraciones tributarias.

Nueva llamada a la acción