Claves en la administración fiscal para tu empresa

24-ago-2021 | Tiempo de lectura: 3.7 min.

Claves en la administración fiscal para tu empresa

La administración fiscal tiene dos ejes principales: por un lado, los esfuerzos que hace la autoridad tributaria para hacer más eficiente el cumplimiento y recaudación de impuestos; por el otro, la agilización de los procesos y la implementación de estrategias fiscales por parte de las empresas.

El reto más grande para todas las empresas y los países en materia tributaria y fiscal es la digitalización de los procesos. 

Las estrategias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han estado encaminadas a evitar la evasión fiscal.

La digitalización de la administración fiscal trae una recaudación de impuestos más eficiente, mayor transparencia y menor corrupción, de acuerdo con el estudio Desafíos fiscales derivados de la digitalización: evaluación del impacto económico, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello, el SAT ha estado recurriendo a tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para la detección de posibles inconsistencias entre lo que declaran las empresas y las facturas emitidas.

De esta manera, también ha empezado a detectar a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

Como toda la información ya está digitalizada, es posible cruzar todos los datos existentes de un contribuyente: facturas emitidas, recibos de nómina, declaraciones anuales, pagos recibidos, etcétera. 

Administración fiscal para las empresas

Las empresas también pueden beneficiarse de una correcta administración fiscal y de la implementación de herramientas digitales:

  • Estrategias en el cumplimiento tributario. Una parte imprescindible para mantener la continuidad de cualquier negocio es el cumplimiento fiscal, en tiempo y forma. Cualquier retraso o diferencia con la información del SAT puede derivar en multas o sanciones.

    Una herramienta digital mantiene en orden y al día toda la información tributaria. Por ejemplo, con Proyectos Corporativos puedes descargar todas las facturas electrónicas emitidas y recibidas, que se encuentran aprobadas por el SAT y compararlas con las de tus sistemas.  
Claves-en-la-administracion-fiscal-para-tu-empresa
  • La tecnología a tu favor. La tecnología ayuda a simplificar los procesos, ordenar la información y procesarla. Si manejas grandes cantidades de datos, sabes lo indispensable que es tener todo en orden.

    Nuestros Proyectos Corporativos permiten la visualización de los datos a detalle y de forma amigable; también brinda opciones para comparativas y gráficas para que identifiques incongruencias

    También puedes interconectar diferentes sistemas y conciliar números, como por ejemplo, con el ERP de la propia empresa.
  • Evitar incurrir en faltas con la autoridad tributaria. Muchas empresas sin saberlo han recibido o emitido facturas para las EFOS. No detectar esto a tiempo podría poner en peligro la situación legal del negocio, más allá de recibir una sanción. 

    En nuestros Proyectos Corporativos podrás encontrar una herramienta que te ayudará a detectar EFOS en el historial de facturación, para que puedas tomar medidas a tiempo.
  • Toma de decisiones fiscales estratégicas. La información que generan las empresas puede convertirse en un instrumento para la toma de decisiones. 

    Saber cuándo facturas más o cuándo se reciben más ingresos, puede ayudar a realizar planes en el mediano y largo plazo. 
  • Preparados para auditorías. Somos un aliado estratégico para mantener toda la información actualizada, contrastada y al día, en caso de que llegue una auditoría. 

Lo más importante es que tu empresa dé el siguiente paso en la digitalización de sus procesos, para hacerla más eficiente. Déjanos ayudarte, en SW sapien® contamos con la experiencia que requiere tu negocio para que alcances todos los objetivos que te has propuesto. 

¿Conoces alguna otra clave indispensable para la administración fiscal en la empresa? Déjanos tu opinión, queremos leerte. 

 

 

Fuente:

OECD, Tax Challenges Arising from Digitalisation.

Nueva llamada a la acción