Administración fiscal digital

Así se hace el trámite para obtener los sellos digitales del SAT

Escrito por S W | Nov 29, 2021 2:39:41 PM
 
Al emitir facturas, hay ciertos casos en los que se requiere el Certificado de Sello Digital (CSD), si quieres saber cómo realizar el trámite para obtenerlo, esta información te interesa. 

 

Si eres persona física y quieres generar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) solo necesitas la e.firma (antes conocida como FIEL o firma electrónica) para hacerlo, siempre y cuando generes tus facturas a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Sin embargo, si eres persona moral o vas a recurrir a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), para usar un software de facturación en la elaboración de todos tus comprobantes fiscales, entonces vas a requerir el sello digital. 

¿Cómo obtener el sello digital del SAT?

El trámite se hace a través de internet, ya no es necesario que acudas a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria. Para empezar, debes tener a la mano tu e.firma vigente y contraseña; asimismo, asegúrate que tienes una buena conexión a internet, para evitar fallos durante la generación. 

Paso 1

Debes descargar la aplicación Certifica (antes Solcedi) desde la página del SAT. Ahí tendrás que descargar el archivo de instalación, dependiendo del tipo de sistema operativo que tengas, de 32 bits o de 64 bits. 

La mayoría de sistemas operativos más nuevos funcionan a 64 bit, pero esto lo puedes revisar en las propiedades de tu sistema. 

Paso 2 

Una vez que descargas el archivo, es necesario instalar la aplicación en tu computadora, para ello debes seguir las indicaciones de la propia herramienta. Es como instalar cualquier programa. 

Crea una carpeta en la cual guardarás los archivos que se generen con la aplicación. 

Paso 3 

En Certifica puedes realizar diversos trámites, sin embargo, deberás elegir la opción “Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD)”. 

Ahí te pedirá que cargues el archivo .cer de la e.firma y posteriormente alguna otra información, como RFC, nombre o razón social y los datos propiamente de CSD.

En los datos se refiere a si ese sello digital estará asociado a alguna sucursal o será para toda la operación que manejas; posteriormente debes asignar una contraseña y confirmar la contraseña. 

 

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Paso 4

Al terminar de poner toda la información y dar clic en siguiente, la aplicación solicita que muevas el mouse en diferentes direcciones hasta que se carga una barra que aparece ahí mismo y te muestre la siguiente pantalla. 

Aquí te pedirá que cargues el archivo .key de tu e.firma y su contraseña, para firmar la solicitud. También deberás seleccionar la carpeta en la que vas a guardar los archivos que se generan. 

Obtendrás dos archivos: uno con terminación .key y otro con terminación .sdg que deberás usar en la página del Servicio de Administración Tributaria para realizar la solicitud de los Certificados de Sello Digital. 

Paso 5

En el último paso, entra a la página del SAT, y con los datos que te solicita podrás acceder a la herramienta para solicitar los CSD. Da clic en el enlace que dice “Envío de solicitud de certificado de sello digital”.

Ahí deberás cargar el archivo .sdg, que se generó en la aplicación Certifica, y da clic en “Enviar requerimiento”. Te darán un número de operación que deberás guardar por si hay algún error en la generación del sello digital. 

En la página siguiente te mostrarán el seguimiento a los certificados que hayas solicitado, debes dar clic en el número de la operación y ahí podrás descargar el archivo .cer, es decir, tu CSD.

Por último, asegúrate de guardar bien los archivos y en un documento de texto en la misma carpeta deja la contraseña, ya que si la pierdes no podrás usar el CSD para sellar tus facturas electrónicas. 

Si tienes alguna duda sobre el procedimiento para generar tu CSD, déjanos tus preguntas en los comentarios y podremos ayudarte a resolverlas. 

Fuente:

SAT, Genera y descarga tus archivos CSD a través de la aplicación Certifica.