Una addenda en el SAT es la información que se puede anexar a un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Hay situaciones en las que las empresas requieren de detalles por parte de sus proveedores o consumidores, por ejemplo, número de orden de compra, entrega de bienes, fijación de precios, etcétera.
Por ello, recurren a un comprobante addenda para adicionar esta información sin necesidad de modificar sus comprobantes fiscales, además de que las ayuda a obtener un mejor control de sus procesos administrativos, comerciales y operativos.
Existen diferentes tipos de addendas: de facturas, contratos, o libros. En esta ocasión, solo hablaremos de las addendas en las facturas.
Incluir una addenda ayuda a complementar la información de un documento anterior; por ejemplo, en la publicación de un libro se puede añadir una addenda para resolver particularidades de la publicación, ampliar o agregar datos relevantes que no se hayan incluido una vez terminado el libro; se agrega una addenda para sumar estos datos en lugar de volver a imprimir todo el libro.
Lo mismo sucede con las facturas electrónicas, incluir una addenda ayudará a que las empresas garanticen la claridad y orden de sus facturas, así será más fácil tener un control de todas las facturas electrónicas.
La addenda no es obligatoria para el SAT. Esto le da libertad a las empresas de incluir todos los campos que crean necesarios, en la factura electrónica. Esta información se incorpora al archivo XML de la factura a la que corresponde, los datos que puede llevar son:
Agregar esta información te ayudará a agilizar todo el control administrativo de tu empresa.
El SAT cuenta con una herramienta que permite a los contribuyentes agregar una addenda a los CFDI que fueron generados por el Servicio de Administración Tributaria.
De acuerdo con el Manual para el Portal Privado del Contribuyente, dentro del portal del sat se encuentra el servicio para integrar una addenda.
Los datos que puede incluir tu addenda, son los siguientes:
Sobre el producto, partida, o concepto se puede incluir:
Es importante incluir una addenda en tus facturas para modificar, aclarar, o anular información del documento original; de esta manera será más fácil tener un control y claridad de todas las operaciones que requieren de facturas electrónicas.
Incluye una addenda en tus facturas electrónicas ya timbradas para complementar la información dentro del XML. En SW sapien® contamos con todo lo necesario para que agregues cualquier addenda a tus XML. Para conocer más sobre la estructura de la addenda, acércate a SW sapien® en el apartado para desarrolladores.