Todo lo que necesitas saber sobre la carta porte



La carta porte es un documento en el que se deja constancia de las mercancías que se transportan, incluida otra información pertinente con el traslado. De esta manera se puede acreditar de forma legal que se está autorizado para el transporte de esa mercancía.

El 01 de mayo de 2021, el Servicio de Administración Tributaria publicó el complemento de carta porte, por lo que a partir del 01 de junio entró en vigor de forma oficial, aunque durante los siguientes 120 días su uso es opcional. 

El uso obligatorio del complemento carta porte es a partir del 30 de septiembre de 2021.

La información que debe incluirse en la carta porte contempla:

  • Los datos sobre los bienes o mercancías que serán transportados.
  • La ubicación de origen.
  • Puntos intermedios por donde pasará el transporte que lleva la mercancía. 
  • El destino.
  • El medio de transporte: terrestre, marítimo, fluvial, aéreo o ferroviario. 
  • Si se transportan hidrocarburos o petrolíferos, también debe asentarse. 

¿Cómo funciona el complemento de carta porte?

Todo_lo_que_necesitas_saber_sobre_la_carta_porte

Esto depende de si te dedicas al traslado de bienes o quieres trasladar tu propia mercancía de un lugar a otro:

  • Si eres transportista. Deberás elaborar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de ingreso y el complemento carta porte. Con la factura electrónica se ampara el cobro que estás realizando por el servicio, mientras que con la carta porte, aseguras que el traslado de esa mercancía es legal. 

    El documento debe contener toda la información relacionada con los bienes o mercancías que estarás transportando, debe incluir el lugar de origen, los puntos intermedios y el destino, así como los propietarios, arrendatarios u operadores.

    También se incluye toda la información sobre el medio cómo se está realizando el traslado, ya sea datos del autotransporte, de la embarcación o la aeronave, así como el puerto, contenedor o estación aérea. 
  • Si transportas tu propia mercancía o eres intermediario. Para este caso debe emitirse un CFDI de tipo traslado, junto con el complemento carta porte. 

    El documento debe contener la misma información que en el caso del CFDI de ingreso: identificación de la mercancía, transporte, puntos de origen y destino, etc.

    Sin embargo, el comprobante fiscal de tipo traslado en los campos de subtotal y total debe registrarse en ceros, mientras que el RFC se registra como “XAXX010101000”.

Además, si la mercancía se traslada en diferentes medios de transporte, solo es necesario realizar un comprobante, en el que se asiente todos los medios que se usarán hasta su destino. 

El comprobante fiscal con el complemento carta porte puede presentarse de forma electrónica, o a través de su representación impresa. 

Beneficios del complemento carta porte

El principal beneficio es que le das certeza legal al traslado de mercancías, al mismo tiempo que tienes un respaldo sobre los bienes que transportas. 

La carta porte también permite verificar la operación que se realiza entre las diferentes personas que participan en la transacción; al mismo tiempo que es más fácil de llevar un control de las mercancías que se trasladan, desde qué lugares y hasta dónde. 

Por último, considera que las autoridades podrían realizar verificaciones aleatorias en los puntos de control, y la carta porte es el comprobante de que todo está en orden. 

¿Quieres saber más sobre cómo funciona y cuáles son los alcances de esta nueva regulación? Puedes dejarnos tus comentarios y dudas aquí mismo, y trataremos de resolverlas lo antes posible.

Fuentes:

SAT, Carta porte.

SAT, Complemento carta porte.

author
Acerca del Autor

sw

Comentarios

Dejar un comentario

Últimas entradas
entries

EFOS y EDOS, ¿cómo pued

entries

Claves en la administraci

entries

Tipos de factura y cuánd